martes, 18 de octubre de 2011

Obligaciones más comunes del empleador





Múltiples Obligaciones.
Como Usted sabe las obligaciones que tiene el  empleador en una relación laboral son muchísimas. A continuación se enumeran las  más importantes.
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Al Inicio de la Relación Laboral:

Escriturar el contrato de trabajo dentro de s 15 días de incorporado el trabajador.
  • Entregar copia al trabajador de su contrato de trabajo. Ojalá dejar constancia escrita de ello.
  • Pedir al trabajador que informe donde está afiliado: AFP, FONASA o ISAPRE, etc.  Se sugiere que esta información la entregue el trabajador por escrito bajo su firma.
  • Poner en uso el Registro de Asistencia.
Durante la Relación Laboral. 
Mantener actualizado permanentemente el Registro de Asistencia. Velar porque se anote fielmente la hora de entrada y llegada. Sumar semanalmente las horas trabajadas.
  •  Tener actualizado el contrato de trabajo. Las actualizaciones se anotan al reverso de contrato o en una hoja anexa y deben ser firmadas por las partes.
  • Darle al trabajador un descanso de a lo mínimo 30 minutos diarios para colación.
  • Pagar la horas extras con un recargo de, a lo menos un 50%. Este es el recargo establecido en la ley
  •  Pagar las remuneraciones con la periodicidad que establece el contrato que en ningún caso puede ser superior a un mes.
  •  Entregar al trabajador su Liquidación de Sueldo con detalle de los montos ganados y descontados.
  • Declarar y pagar las imposiciones dentro de los primeros 10 días del mes siguiente a aquel en que se devengaron los sueldos.
  •  Pagar la gratificación anual si corresponde.
  •  Recibir y tramitar las Licencias Médicas que presente el trabajador.
  •  Mantener la documentación que se deriva de las relaciones de trabajo en el lugar donde el trabajador desarrolla sus funciones.
  •  Otorgar descanso semanal en días Domingo y festivos.
  •  Otorgar descansos semanales compensatorios a los trabajadores exceptuados del descanso dominical.
  •  Llevar libro de Remuneraciones en caso que se tengan 5 trabajadores o más.
  • Otorgar el descanso maternal de 6 semanas antes del parto y 12 semanas después de él.
Al término de la Relación Laboral. 
Dar aviso escrito al trabajador del término de su contrato de trabajo señalando las causales de hecho y de derecho que motivaron la decisión. Este aviso se puede entregar personalmente al trabajador, solicitando su firma, o bien enviándole carta certificada a su domicilio.
  •  Enviar, copia de este aviso a la Inspección del Trabajo. El plazo para estos avisos es de 3 días hábiles.
  •  Acreditar al trabajador al momento del aviso de despido que sus imposiciones se encuentran al día.
  • Confeccionar el finiquito que ponga término a la relación laboral, firmado por ambas partes y  ratificar las firmas ante ministro de fe. 
En resumen las obligaciones del empleador las podemos clasificar en 3 grupos diferentes:
*Al inicio de la relación laboral .
*Durante la relación laboral.
*Al termino de la relación laboral.
En  cada una de estas empleador debe cumplir con las distintas obligaciones que tiene con su empleado.

Fuente de la informacion: www.dt.gob.cl






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